Tenga cuidado al utilizar la versión web de WhatsApp. Los piratas informáticos intentan tomar el control de su cuenta mediante versiones fraudulentas. Una vez hecho, pedirán a tus contactos grandes sumas de dinero alegando una emergencia.
Cuanto más popular es una aplicación, más piratas informáticos intentan secuestrarla con fines maliciosos. Y WhatsApp no es una excepción a la regla. El famoso servicio de mensajería es escenario de numerosas estafas insidiosas. El que hoy nos interesa tiene la particularidad de apuntar a las carteras de tus contactos.
Después de apoderarse de su cuenta, los piratas informáticos aprovechan para pedir grandes sumas de dinero a sus seres queridos, alegando una emergencia. Y algunos se dejan engañar. En Singapur, se han contabilizado 237 víctimas desde principios de mes por una pérdida total de 606.000 dólares, según informes. Los tiempos del estrecho.
WhatsApp: los hackers toman el control de tu cuenta para defraudar a tus contactos
La estafa se configura en dos etapas:
- Los delincuentes publican clones maliciosos de la versión web de WhatsApp que aparecen en la primera página de Google. Si un usuario hace clic en él, será redirigido a una página realista donde se le pedirá que escanee un código QR como en la aplicación legítima. Pero la manipulación le dará al hacker las claves de su cuenta de WhatsApp.
- Estos últimos pueden entonces empezar a enviar mensajes a los familiares de la víctima para robarles. Emergencia médica, impago de alquiler, robo… Inventará una historia para obligarles a pagar mucho dinero exactamente como en la estafa de emergencia familiar que ya venimos denunciando desde hace varios meses.
Algunos usuarios pueden caer fácilmente en esta estafa y pagarle dinero a un estafador. Para proteger su cuenta y preservar sus contactos, evite utilizar un motor de búsqueda para acceder a la versión web de WhatsApp. En su lugar, simplemente escriba esta URL en su barra de direcciones (web.whatsapp.com) para asegurarse de no tener ningún problema.
Desafortunadamente, las estafas son cada vez más sofisticadas. Por tanto, debemos estar especialmente atentos para evitar grandes decepciones. Por ejemplo, los piratas informáticos pueden clonar las voces de sus seres queridos con IA para robarle.