En el marco de la demanda entre Epic Games y Google, este último está acusado de monopolio y abuso de posición dominante en Android. Para mantener su posición y sus aplicaciones de terceros en el Samsung Galaxy, Google habría pagado al surcoreano 8 mil millones de dólares.
Según la agencia de noticias Bloomberg, Google pagó a Samsung 8.000 millones de dólares en cuatro años para que sus aplicaciones se instalaran de forma predeterminada en los dispositivos Galaxy. Según este acuerdo, en los smartphones y tablets del gigante surcoreano estarán presentes:
- Asistente de Google
- Tienda Google Play
- Búsqueda de Google
Estas son las últimas revelaciones.
Assistant, Play Store y Google Search valen 8 mil millones de dólares en Galaxy
Invitado a testificar el lunes durante el juicio en San Francisco, James Kolotouros, vicepresidente de asociaciones de Google, debía responder a las preguntas del abogado de Epic. Cuando se le preguntó sobre los objetivos a largo plazo de este acuerdo, el empleado de Alphabet respondió que su empleador había desarrollado este plan para disuadir a los fabricantes de teléfonos inteligentes Android de ofrecer servicios competitivos en sus dispositivos.
En el caso de Samsung, la surcoreana cuenta con su propio asistente de voz (Bixby) y su propia tienda de aplicaciones (Galaxy Store). Sin embargo, los equivalentes de Google también siguen presentes de forma predeterminada. Por tanto, el editor de Android quiere asegurarse el control sobre su sistema operativo móvil.
Google incluso se ofreció a pagarle a Samsung 200 millones de dólares más para que Galaxy Store estuviera disponible en Google Play, en lugar de estar preinstalado en el dispositivo. La idea fue posteriormente abandonada, dando lugar al actual acuerdo según el cual el estadounidense paga 8.000 millones de dólares al surcoreano durante cuatro años.
Google envuelto en una demanda contra Epic Games por monopolio abusivo
Desde que Apple y Google prohibieron Fortnite en sus respectivas tiendas de aplicaciones, Epic Games ha iniciado procedimientos legales contra los dos gigantes tecnológicos por abuso de posición dominante. En abril de 2023, Epic perdió su caso contra Apple y los tribunales estadounidenses dictaminaron que la política de la App Store no violaba las leyes antimonopolio.
La demanda contra Play Store aún está en curso. Epic afirma que Google ha creado con él un monopolio ilegal sobre aplicaciones de Android (por ejemplo, máscaras de Fortnite). Epic intenta ahora demostrar ante los jueces que Google desaconseja la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros, especialmente en Samsung, para garantizar la continuidad de este monopolio.
El período es rico en revelaciones sobre Alphabet. De hecho, en paralelo a este juicio, Google también se enfrenta ante los tribunales al gobierno de Estados Unidos. Al igual que Epic, el Departamento de Justicia le acusa de abuso de posición dominante, esta vez en el ámbito de las búsquedas en Internet.
Así, el tribunal supo a finales de octubre que Google paga 18 mil millones de dólares al año para ser el motor de búsqueda del iPhone, o que Google apoya a Android con miles de millones de dólares, pagando a los fabricantes de teléfonos inteligentes.
Fuente: Bloomberg