En una entrevista dedicada al SDK de Windows 10 Fall Creators Update el gigante de Redmond ha confirmado que están valorando y evaluando el soporte de UWP (Universal Windows Platform) en ARM64, pero que todavía no tienen nada que anunciar.
Sabemos que Microsoft ha utilizado dispositivos con procesadores ARM64 desde hace tiempo, de hecho los Lumia 950 y Lumia 950XL pueden servirnos como ejemplo, pero éstos utilizan una versión de 32 bits del sistema operativo móvil de Microsoft.
En su momento Neowin preguntó directamente a los de Redmond si tenían pensado dar el salto a ARM64 y recibieron un no como respuesta, bajo el argumento de que no era necesario ya que los terminales citados no tenían más de 4 GB de memoria RAM.
Con el salto de Windows 10 x86 a SoCs Snapdragon gracias a la emulación nos encontramos en una nueva etapa en la que empezarán a llegar PCs basados en ARM64, una realidad que prácticamente “obliga” a Microsoft a llevar a cabo un giro total y empezar a trabajar el soporte de aplicaciones UWP bajo dicha arquitectura.
Aunque la compañía no ha confirmado todavía ese soporte al menos ha dado a entender que lo tienen en cuenta y que están trabajando en ello, así que podemos imaginar que es sólo cuestión de tiempo hasta que se acabe materializando.
De momento imaginamos que Microsoft habrá empezado a aceptar solicitudes de aplicaciones UWP bajo ARM64, y que las mismas empezarán a estar disponibles en la Windows Store una vez que se confirme el soporte de manera oficial.
Más información: Neowin.
Pingback: Windows 10 sobre ARM ya es una realidad, pero nada económica()