El rumoreado tablet de medio formato y bajo coste Surface Mini estará en el mercado estas navidades según publica un medio tan relevante como The Wall Street Journal.
Con un Surface Pro muy atractivo pero alejado por costes del sector del consumo y peleado con los ultrabooks del mismo precio en el terreno profesional; con un Surface RT que no acaba de despegar ya que no aporta novedades ni precio atractivo al mercado del tablet con arquitectura ARM, todo apunta a que Microsoft está trabajando en un tercer modelo más equilibrado.
Ese sería el Surface Mini, un modelo con pantalla no mayor a las 8 pulgadas, plataforma x86 Clover Trail de Intel, sistema operativo Windows 8 y con precio de salida no superior a los 300 dólares. También podría ser un Mini con arquitectura ARM con Windows RT aunque apostamos por lo primero.
Además del Surface Mini y ante el desastre de ventas de PCs, con la mayor caída trimestral en 20 años, Microsoft estaría acelerando el desarrollo de otros Surface y se habla de Surface Ultrabook, Surface AIO, Surface Xbox o incluso un Surface Pro con chip APU de AMD.
Por supuesto, además de modelos propios, tendría que apoyarse también en los OEM y recientemente ha rebajado los requerimientos mínimos de resolución de pantalla establecidos para certificación de dispositivos bajo Windows 8.
Si hasta ahora la resolución mínima de pantalla para certificar un equipo sobre Windows 8 alcanzaba la alta definición HD (1.366 x 768 píxeles), la rebaja de Microsoft permitirá dispositivos con resolución nativa de hasta 1.024 x 768 píxeles, dejando la puerta abierta a dispositivos como Surface Mini y otros de terceros para competir con el iPad mini de Apple y los modelos económicos con Android como el Nexus 7 o los Kindle, que dominan el sector del tablet.