Si Microsoft se toma en serio lo de ser una compañía de dispositivos y servicios, como anunció Steve Ballmer, necesitará más dispositivos. Aquí van cinco de ellos del gurú Paul Thurrott, en una propuesta tan atrevida como ambiciosa:
Surface Xbox
Un tablet de medio formato bajo hardware ARM con pantalla de siete pulgadas, orientado al mercado de consumo para competir con los líderes del segmento como el iPad mini de Apple, el Nexus 7 de Google, el Galaxy Tab 2 de Samsung o el Kindle Fire de Amazon.
El tablet daría acceso a servicios propios y de terceros como Xbox Games, Xbox Music, Xbox Video, Amazon MP3/Instant Video/Kindle, iTunes o Barnes & Noble NOOK. La compatibilidad con aplicaciones y juegos Windows Phone 8 sería la guinda.
Surface con Windows 8 y Clover Trail
Microsoft debería reemplazar el actual Surface RT con arquitectura ARM con un nuevo Surface con Windows 8 y la nueva plataforma de procesamiento para tablets de Intel, Clover Trail.
El resto del hardware debería ser el mismo sin ventilador y con la misma duración de la batería como el actual Surface RT, pero con una considerablemente mejor compatibilidad de software y hardware.
Surface Ultrabook
Microsoft debe ofrecer una línea completa de Ultrabook con pantallas multitáctiles de 11, 13 y 15 pulgadas que puedan competir de tú a tú con los MacBook Air y los MacBook Pro de Apple.
Todos deben tener pantallas de alta definición, 1366 x 768 píxeles para la versión de 11 pulgadas, 1600 x 900 píxeles para la versión de 13 pulgadas y 1920 x 1080 píxeles para la versión de 15 pulgadas. Deben incluir chipsets Intel y ejecutar Windows 8 Pro.
Surface AIO
Mientras que el mercado de PC de escritorio se está reduciendo, hay un sector que está creciendo y ese es el de ordenadores compactos ‘todo en uno’ cuyos líderes son los iMacs de Apple.
En este caso, Microsoft debería entregar modelos AIO con 23 y 27 pulgadas, con resoluciones de 1920 x 1080 y 2560 x 1440 píxeles respectivamente, teclado y ratón inalámbricos y capacidad de expansión superior.
Surface Phone
Si Nokia ha demostrado algo este año, es que carece de la capacidad de liderazgo y para tomar Windows Phone 8 y llevarlo al próximo nivel, estima Thurrott, por lo que recomienda que Microsoft compre la propiedad intelectual de Nokia más importante y libere su propia línea de smartphones Surface Phone.
Estos teléfonos inteligentes deberían tener cuatro núcleos de procesamiento, 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento con expansión micro SD, pantallas de 4, 4,5 y 5 pulgadas con resolución de 1280 x 768 píxeles.