Hace ya cinco años que la apuesta de Microsoft para combatir la hegemonía del iPod salió al mercado. Le acompañaba un hardware de calidad, un esfuerzo importante en software y muchísimo dinero en I+D, pero no tuvo el éxito esperado.
En 2009 la compañia de Redmond volvió a la carga con el Zune HD y una estrategia basada en separar el hardware y el software de la plataforma, que se utiliza en otros dispositivos. Los resultados del dispositivo fueron discretos y el mercado que se limitó a EE.UU. Hoy, Microsoft ha confirmado el abandono del proyecto en favor de Windows Phone, su gran apuesta en consumo para los próximos meses.
“Hace poco que anunciamos que Windows Phone será el foco central de nuestra estrategia de contenidos multimedia en movilidad y que ya no se fabricarán reproductores Zune.¿Qué significa esto para nuestros actuales clientes de Zune? Absolutamente nada. El dispositivo continuará trabajando con los servicios de Zune tal como lo hace hoy en día. Y vamos a seguir cumpliendo con las garantías de todos los dispositivos tanto para los propietarios actuales como para los que compren los últimos que estén disponibles” con este mensaje, Microsoft finiquitaba esta mañana la fase Zune.
¿Qué le queda a Microsoft? Una valiosa experiencia, cientos de patentes y una incursión en el terreno multimedia que, aunque finalmente no obtuviera los réditos esperados, ha impulsado multitud de desarrollos que servirán para los proyectos de la división de ocio de la compañía (¿recordáis el caso Xbox?). ¿Alguno de vosotros tiene un Zune?¿Que opináis de la decisión de Microsoft?