La mayoría de la gente se conecta a un ordenador de la misma manera. Se sientan, seleccionan su cuenta, y escriben su contraseña para acceder al interior del sistema. Este método de registro sigue siendo el preferido debido a que funciona bien. Es rápido, seguro y no requiere ningún esfuerzo especial por parte del usuario.
Sin embargo, siempre se puede mejorar, y las nuevas tecnologías han abierto nuevas maneras de acceder a un ordenador, saltándose la restricción. Echemos un vistazo a dos métodos diferentes de protección que utiliza partes del cuerpo para la identificación.
Luxard Blink
Se trata de una alternativa a las contraseñas que usa el reconocimiento facial como sustituto. Esta opción es gratuita y ofrece varias opciones de configuración,. Lo primero, una vez instalado, es dejar que Luxand Blink obtenga una imagen nuestra desde la webcam, que será utilizada como estándar contra el cual se realizarán las futuras comprobaciones. Luego, solo tendremos que ubicar nuestra cara frente a la misma cámara y dejar que la aplicación nos reconozca, tras lo cual tendremos acceso a nuestro escritorio.
Entre las diferentes opciones de configuración se encuentran la posibilidad de habilitar o no el reconocimiento facial para inicio de sesión con solo un clic, como llevar un registro de todos los inicios de sesión.
Usa un lector de huellas digitales
Otra alternativa a la contraseña tradicional es un lector de huellas digitales. Esta característica, que a menudo se incluye en los portátiles de gama alta, es conveniente y segura.
Obviamente, tendrás que comprar un lector de huellas digitales si deseas iniciar sesión usando este método. Hay muchos lectores de huellas digitales en el mercado, entre los que se incluyen el de Microsoft.
A diferencia de las cámaras web, que no siempre vienen con software de reconocimiento facial integrado, los lectores de huellas digitales vienen con todo lo que necesitarás para su uso. Una vez que hayas instalado el programa, sólo tendrás que registrar tu huella digital con el software de detección. Una vez hecho esto, podrás acceder a tu ordenador simplemente pasando el dedo por el lector de huellas digitales.
Los lectores de huellas dactilares son fiables porque la precisión no depende de factores ambientales, como la iluminación. Estos lectores se pueden también utilizar para acceder a sitios web a los que sólo quieras entrar tú en ese equipo, WiFis, entre otras cosas (siempre que los controladores y el software suministrado con el lector de huella digital sea compatible con estas características, por supuesto).