Con la llegada de la App Store de iPhone la relación de los desarrolladores con el público ha cambiado. Aunque la “era del shareware” y gracias a Internet la venta directa de aplicaciones tuvo su momento álgido, la filosofía de una tienda de aplicaciones en la que solamente te tienes que preocupar de programa y poco más ha facilitado mucho las cosas para que las buenas ideas y los buenos profesionales puedan triunfar sin necesidad de intermediarios. Y esto ha favorecido a las plataformas como iPhone y Android y Microsoft quiere apuntarse al carro con su Marketplace para Windows Phone 7.
Una de las claves del éxito de Windows Phone 7 para competir con iPhone y Android ya está en marcha. Tras una temporada de transición en la que ha estado limitado el número de programas aceptados para su incorporación a la tienda de aplicaciones, Microsoft ha abierto la veda y ya es posible que empresas y desarrolladores envíen sus títulos para ser evaluados y publicados.
El canal de publicación para los desarrolladores va a ser la recién inaugurada página web App Hub. Con un pago anual de 99 dólares es posible enviar a la tienda de aplicaciones programas tanto de pago como gratuitos. Además los desarrolladores tendrán a disposición herramientas de programación, código de ejemplo, utilidades gratuitas, tutoriales, manuales y soporte además de foros donde intercambiar impresiones.
Además la página proporciona a los usuarios la posibilidad de controlar merchandising, realizar seguimiento de las descargas y de los ingresos que vamos obteniendo. Según Microsoft una aplicación tarda de 3 a 5 días hábiles en ser evaluada y publicada.