¿Y qué es el PDC? Pues es el Professional Developers Conference, una conferencia de desarrolladores profesionales que en cualquier otro ámbito podría parecer una aburrida reunión de profesionales hablando de código, planificación y flujos de trabajo pero que en realidad sirve a Microsoft para seducir a los desarrolladores para que trabajen sobre plataformas de Microsoft. Los de Redmond pasean sus novedades y los últimos experimentos de sus laboratorios para convencer a los desarrolladores que esos nuevos productos van a tener éxito y que merece la pena desarrollar para ellos.
Y es que Microsoft sabe desde el principio de su historia que los desarrolladores son el alma del negocio, que la tecnología más avanzada no es NADA sin aplicaciones. Por eso es tan importante el PDC, para la industria y sobre todo para la propia Microsoft.
Microsoft acaba de hacer público cuándo y dónde se va a celebrar el próximo PDC 2010. Curiosamente este año se celebrará en el propio campus de Microsoft en Redmond el 28 y 29 de octubre. En estas conferencias de desarrolladores tradicionalmente se producen presentaciones importantes, como el mismísimo Windows 7 en el PDC del año 2008. En esta ocasión Microsoft también promete sorpresas.
Normalmente se procura sincronizar este evento con algún lanzamiento importante. Las quinielas están abiertas y las posibilidades incluyen la puesta de largo del Windows Phone 7, aunque a finales de octubre podría ser demasiado tarde, o el anuncio de la versión definitiva de Internet Explorer 9, aunque si la beta aparece en agosto no habrá demasiadas sorpresas. También podrían darse, aunque parece poco probable, los primeros datos sobre Windows 8.
En el texto de presentación del PDC se mencionan novedades en campos tan diversos como servicios en la nube, teléfonos móviles, herramientas y tecnologías, Internet Explorer y plataformas de juegos. No sabemos si con esto último se refieren a Kinect, novedades de XNA para Windows Phone o el lanzamiento de nuevos productos relacionados con plataformas de juegos.