Tal y como podemos leer en MuyComputer, Microsoft acaba de lanzar un nuevo sistema operativo para móviles. Y no solo eso, sino que en la segunda mitad de 2011 podría lanzar un sistema más. ¿Se han vuelto locos en Redmond? ¿Pretenden saturar el mercado para competir? Nada de eso. Con el Windows Phone 7 en la recámara Microsoft estos dos nuevos anuncios apuntan decididamente a un mercado empresarial complementario como veremos.
El nuevo Windows de la familia llamado Windows Embedded Hanheld ha sido anunciado durante el lanzamiento del Motorola ES400, un terminal con pantalla de 3 pulgadas, teclado físico, motorizado por un ARM11 a 600 MHz, con soporte para redes GSM HSPA, Sprint’s CDMA EVDO y Wi-Fi 802.11 a/b/g. Este smartphone está gobernado por sistema Windows Mobile 6.5.3 y se distribuirá exclusivamente en el canal empresarial estadounidense de la mano de la operadora Sprint y Motorola. Un teléfono “serio”, vamos.
El lanzamiento del terminal de Motoroloa ha sido aprovechado por el CEO de Microsoft Steve Ballmer para anunciar la llegada de un nuevo sistema operativo denominado Windows Embedded Handheld. Es un sistema basado en Windows Embedded Compact (antes conocido como Windows CE) y con el núcleo de Windows Mobile 6.5. Y ya tiene preparada su evolución: en el segundo semestre de 2011 se ofrecerá Windows Ebedded Hanheld 7, una actualización mayor del sistema basado en el nuevo Windows Embedded Compact 7, el sistema operativo al que Microsoft le gustaría ver en todos los tablet ligeros. La actualización ofrecerá nuevas posibilidades, como compatibilidad con pantalas multitáctiles y otras.
Esta primera versión estará destinada más a aplicaciones industriales o usos verticales, como terminales para repartidores y otros dispositivos similares. Todo esto no deja fuera ni mucho menos a Windows Phone 7 para aplicaciones empresariales, pero con esta maniobra Microsoft pretende conquistar un mercado de aplicaciones más específicas y dispositivos ultra resistentes en el que Windows CE ya tenía una presencia importante.
Podríamos decir que Windows Phone 7 será el sistema para dispositivos empresariales para ejecutivos mientras que el nuevo Windows estará destinado para usos empresariales más cercanos al ciclo productivo. Y por supuesto nada de nada para los usuarios de a pie, así que no hay que emocionarse demasiado.