Nos hemos topado con esta aplicación que nos ha parecido muy interesante y estamos pendientes de probarla. Sólo decir que soluciona de un plumazo problemas de portabilidad, de copia de seguridad y de confidencialidad de los datos de forma aparentemente eficaz. Cuando podamos ponerle las manos encima os comentaremos qué tal funciona, pero si hace la mitad de lo que promete…
Zinstall es una empresa bastante popular gracias a la aplicación del mismo nombre que permite virtualizar copias de Windows XP al actualizar a Windows 7. Esta tecnología ha sido aplicada sin embargo a un producto aún más interesante que ha sido presentado recientemente. Se trata de zPod, un software que en resumidas cuentas permite llevar nuestro PC en el bolsillo.
Esta aplicación una vez instalada permite realizar una copia completa de nuestro disco duro, con datos e instalación de programas incluida, que podemos almacenar en un disco duro externo o llave USB. Pero esta copia no es una simple copia de seguridad, sino que en el disco también se almacena una máquina virtual que permite ser ejecutada desde cualquier ordenador.
Es decir, en nuestro disco externo o llave USB llevamos nuestro ordenador, con programas, configuraciones y datos, que podemos utilizar desde cualquier otro. La operación es simple, un solo clic para hacer la copia y a continuación conectar la unidad de almacenamiento en el PC en el que queramos trabajar. El programa funciona en ordenadores con Windows XP, Vista y Windows 7 tanto en versiones de 32 como de 64 bits.
Los datos almacenados por el programa pueden protegerse con password utilizando encriptación de “nivel militar” de 256 bits. De esta forma en teoría podríamos llevar siempre en el bolsillo nuestra área de trabajo con todo sin tener que depender del disco duro interno de un solo PC. Una medida de seguridad adicional, porque de esta forma todos los datos y aplicaciones de nuestro PC estarán en el bolsillo constantemente.
El programa zPod tiene un precio de 89 dólares y puede descargarse desde la página web de zInstall.