Seguro que muchos os habréis preguntado qué fue del teléfono de Microsoft que aseguramos que se iba a presentar en el MWC. Os aseguramos que, además de nosotros, por lo visto hay más personas bastante sorprendidas en importantes puestos de empresas importantes.
Al seguir en directo la presentación nos animamos al ver que entre las manos de Ballmer y Belfiore un flamante terminal con Windows Phone 7. Pero pasaba el tiempo y entre muchas demos monísimas, nadie decía nada del móvil. Es más, nadie mencionó a NVIDIA. Es más, aparecía Qualcomm como partner. ¿Qué había sido de la presentación? ¿Qué era ese prototipo que manejaban con alegría en el escenario?
Pues ya tenemos alguna pista del por qué finalmente Microsoft no presentó su teléfono móvil en MCW de Barcelona. Según lo que hemos podido leer en TheStreet, el analista Ashok Kumar ha estado entrevistando distintos contactos de la industria que le han revelado que el teléfono de Microsoft lo va a fabricar Asus y que no pudo ser presentado por algunos problemas de producción que no le fueron revelados.
El propio Kumar aventura que es posible que el problema fuera de adaptación de software y que podría ralentizar el lanzamiento de otros modelos de Windows Phone 7. Según sus datos, el móvil de Microsoft podría estar listo en 2011. Esta noticia nos permite atar algunos cabos. Durante la presentación de Windows Phone 7 Series en el MWC, hubo una demo en vivo para los periodistas en la que tuvimos la oportunidad de ver en funcionamiento el prototipo.
Según el responsable de Microsoft que estaba presente en la demostración, el prototipo había sido desarrollado por Asus, lo que confirmaría la información que ha recogido Ashok Kumar. Sobre las características hardware del teléfono, hay algunos datos que confirman nuestra información inicial. Según las impresiones de los asistentes a la demostración del MWC, la forma de “mover” los elementos del sistema se asemejaba mucho al comportamiento del Zune HD, el reproductor multimedia de Microsoft basado en NVIDIA Tegra.
También hemos hablado con responsables de NVIDIA que no han arrojado mucha luz sobre el asunto, pero sí que pudimos arrancar una frase extraoficial al consultarles sobre la información de que Asus iba a desarrollar el teléfono de Microsoft: “Si es de Asus estará basado en Tegra”. Se refieren seguramente a la estrecha colaboración que ambas empresas mantienen desde hace tiempo.
Sobre los fallos que han motivado el retraso también es posible hacer alguna conjetura. Ya apuntamos lo peculiar de que la demostración no incluyera algún ejemplo de juego en 3D o de reproducción de vídeo en atla definición, por lo que es posible que el ajuste de estas dos funcionalidades sea lo que esté retrasando la puesta en marcha.