Los cielos se oscurecen bajo un manto de nubes negras, la tierra tiembla sacudida por centenares de relámpagos, el viento se arremolina siniestro arrastrando todo a su paso. Todas son señales inequívocas de que se acerca el final… del período de prueba de Windows 7 RC.
Todo lo bueno se acaba, y entre otras cosas también se acaba la posibilidad de disfrutar por la patilla de un sistema operativo como Windows 7. Si en agosto ya vimos cómo las versiones beta se autodestruian (en realidad comenzaban a reiniciarse solas) ahora le ha llegado el turno a la fecha de caducidad de la versión RC. Ya es hora que los que tengáis instalada esa versión comencéis a pensar en pasaros a una versión genuina. Se que es doloroso (no solo por el desembloso, sino porque hay que realizar una instalación desde cero) pero se acerca la hora.
La campaña de distribución de versiones preliminares de Windows 7 ha sido todo un éxito tanto en lo que respecta a la versión beta, más extendida, como a la RC, que se distribuyó de forma más controlada. La gran estabilidad y calidad de estas versiones preliminares han provocado que muchos usuarios sigan teniendo instalada la RC de Windows 7 en sus equipos, pero el plazo de prueba está a punto de agotarse. La versión beta expiró el 1 de agosto del año pasado.
A través del blog de Windows Team Microsoft ha advertido que a partir del próximo 15 de febrero las instalaciones de Windows 7 RC comenzarán a mostrar mensajes en la barra de tareas una vez al día y se mostrará el asistenta para notificación cada cuatro horas y más adelante cada hora. Estos mensajes advertirán de que a partir del 1 de marzo y hasta el 1 de junio de 2010 el sistema comenzará a reiniciarse cada dos horas. A partir de esa fecha el fondo de escritorio quedará en negro y un asistente de activación avisará de que se trata de una versión no genuina.
Aunque no perderemos datos, el sistema no podrá realizar actualizaciones o instalaciones de elementos que requieran autentificación de nuestra copia de Windows. Si queremos actualizar a una versión final del sistema hay que recordar que es necesario realizar una instalación limpia. Es decir, hacer copia de seguridad de nuestros datos y comenzar una instalación desde cero. Más datos de cómo hacerlo en esta página web.
Más información sobre las versiones preliminares de Windows 7.