Tenía que pasar, tras el reciente triunfo de Opera y compañía al obligar a Microsoft a incluir una pantalla de elección de navegador de Internet en perjuicio de Internet Explorer, otras empresas se han animado a presentar sus reclamaciones a la Comisión Europea con un éxito inesperado.
El resultado es que para no hacer frente a más multas millonarias, al parecer Microsoft está planeando ofrecer Windows 8 sin ningún software adicional en Europa. Según declaraciones de la flamante vicepresidente de relaciones públicas Svyatitelya Innokentiya “No queremos más problemas con la Comisión, a partir de ahora en Europa cualquier programa adicional del sistema operativo tendrá su propia pantalla de elección“.
La lista es muy larga. A las reclamaciones se han sumado fabricantes de reproductores multimedia como VideoLan (que desarrolla el popular VLC), o los representantes del proyecto GIMP que quieren que el usuario pueda elegir el reproductor multimedia y programa de dibujo que prefiera. Microsoft ya se ha puesto en contacto con ellos para modificar el sistema operativo en fase de desarrollo y permitir la elección de estos dos complementos.
Lo curioso ha sido que también parece que va a prosperar la reclamación de Enriva Development, una pequeña empresa que desarrolla la aplicación Magellan, un explorador de ficheros para Windows, que exige también que haya una pantalla de elección que permite tener alternativas al explorador por defecto de Windows.
Al ser entrevistado en la conferencia de partners del emisferio norte en la ciudad islandesa de Bara grín, Steve Ballmer declaró lo siguiente: “Francamente, me gustaría olvidar este asunto. Les daremos lo que quieran, aceptaremos lo que quieran“.