Hace tiempo (bastante) nos quedábamos sorprendidos con la noticia de que se había conseguido instalar Windows 3.1 en un teléfono Nokia N95. Incuso un lector comentaba y pegaba el enlace de un vídeo en el que se mostraba el mismo móvil corriendo Windows 95. Ahora no se trata de un experimento sino de un producto que se pondrá a la venta: un teléfono que funciona bajo Windows XP.
Según hemos podido leer en MuyComputer, este singular smartphone incluye un procesador AMD Super Mobile, además de 1 Gbyte de memoria, receptor GPS y conectividad Bluetooth y WiFi, además de una pantalla de nada menos que 4,8 pulgadas, lo que lo hará claramente superior en dimensiones a algunos teléfonos inteligentes de éxito actuales como el iPhone o el Palm Pre.
Sin embargo, puede que ese hándicap esté muy bien compensado por el hecho de que este "xpPhone" está gobernado por una versión íntegra de Windows XP, un sistema operativo que sigue demostrando que le queda mucha cuerda y que puede ser un reclamo interesante para muchos usuarios fieles a esta edición del sistema operativo de Microsoft.
Entre otras cosas el móvil cuenta con una pantalla táctil, aunque habrá que comprobar cómo se comporta XP en estas tareas. La cámara de 1,3 megapíxeles no será la mejor opción para tomar muchas fotos, pero por ejemplo eso también se compensa con la presencia de un puerto USB que permitirá conectar cualquier periférico a este teléfono.