Barrelfish: Microsoft inventa otro sistema operativo

Se ha hablado muchas veces de los proyectos de sistemas operativos que Microsoft está desarrollando en sus laboratorios como Midori o Singularity. Alguno ha llegado a pensar que Windows Vista iba a ser el último sistema operativo basado en los Windows anteriores y aquí tenemos a Windows 7 y Windows 8 está en el horizonte. Ahora desde otro de los oscuros sótanos de Redmkond nos llega un nuevo proyecto.
Tal y como hemos podido leer en MuyComputer, la idea es interesante. En vez de heredar los diseños de las versiones anteriores, con Barrelfish el diseño del sistema operativo tiene en cuenta la arquitectura de los procesadores actuales y se basa en una estructura multinúcleo (con lo que sólo podrá instalarse en ordenadores modernos).
El proyecto Barrelfish está está dirigido a producir un sistema operativo centrado en sistemas multicore, que permita aumentar el rendimiento de este tipo de máquinas creando un bus de red entre los núcleos disponibles en el sistema.
Como indican en NetworkWorld, este tipo de sistemas multinúcleo tienden a compartir recursos como la memoria, y cuando la demanda de esos recursos crece el rendimiento del sistema se reduce porque los recursos compartidos no escalan bien.

Lo que hace Barrelfish es utilizar un sistema de paso de mensajes entre los núcleos a través del bus interno de comunicación, y también hace uso de una especie de base de datos para tratar de registrar en cada momento los recursos hardware disponibles.
El proyecto está desarrollado por un equipo de la división Microsoft Research en Cambridge en colaboración con la universidad técnica ETH de Zurich, y por lo visto los rumores a que Barrelfish será un sistema gratuito y Open Source, ya que entre otras cosas incluye librerías BSD de terceras partes que "están cubiertas por licencias BSD Open Source", según indica el equipo de desarrollo.

Miembros del equipo de desarrollo de Barrelfish en Zurich, en agosto de 2009. Fuente: Barrelfish.
Si os interesa obtener más información, podéis encontrarla en la página web del proyecto y en los diversos documentos PDF que tienen publicados allí sus creadores. También existe una primera versión de su código fuente, aunque prometen una versión más completa y usable pronto.














una foto del futuro 20009 jajajaja
Microsoft está diseñando un nuevo sistema operativo moderno…
Microsoft está diseñando un sistema operativo preparado para aprovechar sólo el hardware moderno multinúcleo, con lo que a cambio de obtener el máximo de los ordenadores actuales no funcionará en ordenadores más antiguos. Dicho sistema está basado en F…
Microsoft está diseñando un sistema operativo preparado para loco!