free page hit counter

La batalla de la comisión

8 de Julio de 2009 - por Guillermo

2 comentarios

Batalla

Microsoft se enfrenta en estos momentos a una dura batalla con la comisión de la competencia de la Unión Europea que puede ser fundamental para el futuro de Windows. La comisión ha lanzado dos andanadas en forma de denuncias por abuso de posición dominante en el caso de Windows, por incorporar Internet Explorer, y de Office, por impedir que otras empresas puedan desarrollar productos compatibles. Es una batalla importante en primer lugar para Microsoft, ya que la comisión es aficionada a imponer multas kilométricas, pero también para la comisión, que tiene que dar una solución que favorezca a los usuarios y no que vaya en su contra, como parece suceder con la aparición de un sistema operativo sin navegador de Internet en pleno siglo XXI. Finalmente es importante para los consumidores, que finalmente seremos los más afectados.

Microsoft está  intentando por todos los medios solucionar su contencioso con la comisión de la competencia de la Unión Europea cuanto antes, según nos cuentan en Bloomberg. Hace poco tomaba la decisión de distribuir en Europa una versión de Windows 7 sin Internet Explorer para intentar dejar sin argumentos uno de los dos casos abiertos por la comisión. Ahora se ha sentado a negociar para debatir la cuestión para resolverla, si es posible, antes del lanzamiento de Windows 7.

 

 

Anteriormente la misma comisión había impuesto una multa a la empresa de Redmond de 1.680 millones de euros. Ahora mantiene dos casos abiertos, uno por la inlusión de Internet Explorer en Windows y el otro por impedir a terceras partes realizar software compatible con Microsoft Office. La comisión había convocado a Microsoft en junio para la audiencia, pero Microsoft no acudió por coincidir con otro evento internacional sobre la competencia que impedía la presencia de muchos expertos en la comisión.

 

 

 

Según expertos legales, la maniobra de Microsoft anunciando que Windows 7 no iba a incorporar Internet Explorer en Europa podría favorecer que se llegue a un acuerdo no demasiado doloroso en términos económicos para Microsoft. La Comisión ya emitió en un comunicado lamentando que Microsoft hubiera decidido ofrecer menos opciones al consumidor, pero los abogados consultados por Bloomberg opinan que la intervención de la comisión tiene límites.

Aunque la solución no guste a la comisión, lo cierto es que según las mencionadas fuentes la decisión de Microsoft resuelve el problema y la comisión no puede imponer una solución distinta si no es amparándose en las leyes. La comisión en cualquier caso pretende llegar a un acuerdo cuanto antes, que se resolverá probablemente con una multa mucho menor a la mencionada al principio, porque la comisaria Neelie Kroes deja su cargo antes de final de año.

De todas formas y con el escaso tiempo a disposición, sea cual sea el resultado de las negociaciones no es probable que Microsoft cambie sus planes, y en Europa tendremos con toda probabilidad un Windows 7 sin Internet Explorer en cualquier caso.

Categorías: Explorer, Microsoft

Hay 2 comentarios

  1. 1
    (Otro) Fernando dice:

    Viéndolo desde muy lejos (Argentina) pero leyendo siempre al respecto, creo que la Comisión Europea no se veía venir este movimiento de Microsoft de lanzar una versión de Windows sin IE incorporado.
    Yo veo a la Comisión desde aquí con la boca abierta, y pensando que ahora los consumidores europeos los culparán a ellos por presionar a una empresa, con justa razón o no, para que modifique una supuesta actitud monopolística, eso no se discute, y ahora ellos, los consumidores, reciben un producto de menor calidad que el resto del mundo.
    Veo que Microsoft le ha pasado la pelota a la CE, y estos últimos no quieren o no saben que hacer con ella, y se ataja diciendo:

    “Lamentamos que Microsoft haya tomado una decisión que perjudica a los consumidores”

    Una traducción a esta ultima referencia sería: Presionamos mucho, o de mala manera, a una empresa como Microsoft reclamándoles algo que pensabamos que no harían, pero los desgraciados lo han hecho !!! y hemos quedados nosotros como culpables !!!
    … Y como Microsoft, es decir los desgraciados, han cumplido con lo impensable, ya no podemos reclamarles…pero sepan consumidores europeos que no es nuestra culpa, es de Microsoft eh !?!?!

  2. 2

    [...] de posibles problemas de distribución o al resultado de las conversaciones que al parecer habrían podido estar produciéndose estos días entre miembros de la Comisión y representantes de la [...]

Escribe tu comentario